domingo, 30 de septiembre de 2012

Es Ley el Aborto No Punible en la ciudad de Buenos Aires.

(Viernes 28 de septiembre)


Por un ajustado 30 a 29, la Legislatura porteña sancionó en la madrugada de este viernes el proyecto consensuado por la oposición que crea por ley un protocolo de acción frente a los casos de aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires, finalizando así un debate que se viene llevando a cabo desde hace varios años.

La norma fue acompañada por el voto de María Rachid, Juan Cabandié, María José Lubertino, Francisco Nenna, Dante Gullo, Mateo Romeo, Alejandro Amor, Gabriela Alegre (FPV), Anibal Ibarra, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi (FPP), Gabriela Cerruti, Delia Bisutti, Edgardo Form (Nuevo Encuentro), Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, María América González, Claudia Neira (BAPT), Julio Raffo, Rafael Gentili, Virginia González Gass, Pablo Bergel, Jorge Selser, Adrián Camps (Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST), Claudio Presman, Rubén Campos (UCR), Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro, Rocío Sánchez Andía (CC);  y fue rechazada por los bloques del PRO, Unión Federal y Bases para la Unión.
Naddeo calificó de "histórica" la extensa sesión, donde se aprobó la ley de aborto no punible en los casos cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o la adolescente y cuando el embarazo proviene de una violación.
"Avanzamos en el acceso de las mujeres al aborto seguro, legal y gratuito en casos de violaciones -expresó Naddeo-. Es un triunfo del movimiento de mujeres y de los sectores populares de nuestra sociedad. Si Macri veta la ley será la Justicia quien deberá actuar nuevamente".
La presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud sostuvo que "el proyecto de la oposición no impone nada, sino que simplemente dice que el Estado debe garantizar ese derecho a la mujer y a la niña que se está reclamando".
En ese sentido, objetó el protocolo de atención integral que firmó el ex ministro de Salud Jorge Lemus al señalar que es "restrictivo y genera obstáculos al agregar requisitos para la práctica que no están en el fallo de la Corte".

lunes, 24 de septiembre de 2012

Sobre el acuerdo firmado entre el CNM y el INDEC para trabajar en las estadísticas de violencia contra las mujeres.

Ana María Edwin (INDEC) - Alicia Kirchner (CNM)

El pasado 12 de septiembre, la Directora del INDEC, Ana María Edwin firmó un convenio con la ministra de Desarrollo Social y presidente Honoraria del Consejo Nacional de la Mujer, Alicia Kirchner, en el cual se establece que "se diseñarán un conjunto de indicadores consensuados por ambos organismos que den cuenta del fenómeno de violencia contra las mujeres".
Al respecto, fueron muchas las voces que emitieron su opinión. Entre ellas las del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género:

(Buenos Aires, 14 de septiembre de 2012) - "El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) firmó un acuerdo con el INDEC para comenzar a trabajar en la producción de estadísticas sobre violencia contra las mujeres. Según la información difundida, se trata de un primer paso para avanzar hacia la creación de un registro administrativo unificado de casos en los que se hubieran presentado denuncias ante dependencias de las administraciones públicas (del ámbito nacional o provincial).

domingo, 23 de septiembre de 2012

23 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA



23 de Septiembre "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA" Diputados ha sancionado la ley donde Argentina al igual que otros países instauran el día 23 de Septiembre como "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA" Lamentablemente este es un flagelo que sufre nuestra sociedad,el cual se agudiza cada vez más. En Argentina a pesar de su existencia comenzó a ser conocido por la triste desaparición de Marita Verón quien había dejado su casa el 3 de abril de 2002 para dirigirse a una consulta médica, y de acuerdo a la descripción de un testigo habría sido secuestrada por gente que bajó de un auto rojo. Tres días después fue descubierta por la policía en la localidad de La Ramada, a más de 30 kilómetros, usando zapatos con tacones en lugar de las zapatillas que tenía al desaparecer.