lunes, 24 de septiembre de 2012

Sobre el acuerdo firmado entre el CNM y el INDEC para trabajar en las estadísticas de violencia contra las mujeres.

Ana María Edwin (INDEC) - Alicia Kirchner (CNM)

El pasado 12 de septiembre, la Directora del INDEC, Ana María Edwin firmó un convenio con la ministra de Desarrollo Social y presidente Honoraria del Consejo Nacional de la Mujer, Alicia Kirchner, en el cual se establece que "se diseñarán un conjunto de indicadores consensuados por ambos organismos que den cuenta del fenómeno de violencia contra las mujeres".
Al respecto, fueron muchas las voces que emitieron su opinión. Entre ellas las del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género:

(Buenos Aires, 14 de septiembre de 2012) - "El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) firmó un acuerdo con el INDEC para comenzar a trabajar en la producción de estadísticas sobre violencia contra las mujeres. Según la información difundida, se trata de un primer paso para avanzar hacia la creación de un registro administrativo unificado de casos en los que se hubieran presentado denuncias ante dependencias de las administraciones públicas (del ámbito nacional o provincial).

La noticia es positiva en la medida en que el CNM parece haber tomado nota de la importancia de contar con datos estadísticos para orientar la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de violencia, en lo que tienen una responsabilidad primordial. Se trata, además, de una deuda repetidamente señalada al estado argentino por parte de los organismos internacionales, como el Comité de CEDAW y el mecanismo de monitoreo de la Convención de Belem do Pará (MESECVI).
La tarea que se proponen es sumamente compleja y requiere la asignación de recursos técnicos y financieros adecuados, además de una decisión política de largo plazo, liderazgo y capacidad de coordinación entre las distintas jurisdicciones. En la región de América Latina y el Caribe hay varias experiencias que podrían ser de gran utilidad para quienes asuman este desafío. Un informe reciente de CEPAL describe algunos de los desafíos involucrados en la creación de un registro unificado de casos, cuyo conocimiento sin duda podría aportar mucho al equipo que asuma este desafío (Acceda desde aquí a la publicación de la CEPAL).
Sin embargo, llama la atención que el acuerdo entre el CNM y el INDEC no parece incluir la decisión de generar el dato más urgente: una encuesta nacional de violencia contra las mujeres para conocer la base de la pirámide, es decir, la incidencia y prevalencia de la violencia contra las mujeres en el país. Sólo con una encuesta se podrá conocer la dimensión real del problema ya que es bien sabido que en innumerable cantidad de casos las mujeres no denuncian los hechos de violencia. Se trata de un tema sobre el que ELA ha advertido su preocupación en varias ocasiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario