lunes, 13 de octubre de 2014

26.872: la ley que ampara los derechos de las mujeres que sufren cáncer de mama.

EN LA ARGENTINA, CERCA DEL 30% DE LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DEBEN REALIZARSE UNA MASTECTOMÍA
, es decir, la extirpación completa de la glándula mamaria, y en algunos casos también de la piel que la recubre, la aréola y el pezón.
El resonante caso hace ya más de un año de la doble mastectomía que se realizó la actriz Angelina Jolie instaló la cirugía preventiva, en la que también vale la aplicación de la ley.
Esta ley amplifica derechos e impactará directamente en aquellas mujeres de bajos recursos que no podían acceder fácilmente a estos tratamientos en el marco de la asistencia pública. Y es justamente el segmento de mujeres más vulnerable donde se registran las mayores tasas de mastectomías.
Escenarios y tipos de cirugías

Cuando se habla de cáncer de mama, la cirugía es el primer tratamiento que se realiza con intención curativa. En la Argentina, cada 100 pacientes con cáncer de mama que se operan, en 70 a 80 de esos casos se puede efectuar el tratamiento conservando la mama y, en el 20 a 30% restante, se efectuará la extirpación de toda la glándula ("mastectomía"), aunque, en estos últimos casos, la mayoría de las veces se realiza la reconstrucción mamaria en el mismo momento.
La reconstrucción mamaria constituye, desde hace tiempo, una parte fundamental del tratamiento del cáncer de mama y pasó por diferentes estadíos: de estar contraindicada, a ser criticada, luego aceptada y hoy solicitada como parte integral del tratamiento.
Ha demostrado que no pone en riesgo el control de la enfermedad, ni obstaculiza su diagnóstico, ni su tratamiento. Los mejores resultados se obtienen cuando se realiza en forma inmediata; de esta forma brinda importantes beneficios psicológicos, ayudando a preservar la imagen corporal y la autoestima y, además, tiene menores costos económicos. Por lo tanto es una opción válida en la mayoría de los casos, siempre evaluando el estado general de la paciente y los tratamientos que vaya a necesitar en el corto plazo.
LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA ES UN PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO QUE LE PERMITE A LAS PACIENTES SOMETIDAS A UNA MASTECTOMÍA RECUPERAR SU IMAGEN CORPORAL FRENTE AL ESPEJO Y RECOBRAR LA POSIBILIDAD DE SENTIRSE LIBRES DE LIMITACIONES EN SU VIDA COTIDIANA
.

Tres tipos de cirugía
Los tres tipos de cirugía de construccion mamaria posible son:
-La mastectomía está indicada como tratamiento del cáncer de mama, cuando el tumor es de gran tamaño, o, aún no siendo grande, cuando la mama es pequeña; o cuando el tumor es "multicéntrico", o sea, cuando está en distintos sectores de la mama; o cuando la paciente no pueda recibir radioterapia para completar el tratamiento quirúrgico. En todos estos casos, es contraproducente conservar la mama.
-La adenomastectomía subcutánea, en cambio, extirpa toda la glándula mamaria, pero preserva la piel, la aréola y el pezón; y es reconstruida, generalmente con un implante, en una o en dos operaciones. Es una cirugía que aún no está formalmente difundida como tratamiento del cáncer de mama, salvo excepciones. Pero es la técnica de elección cuando se trata de mastectomías de "reducción de riesgo", también llamadas "profilácticas".
-La (cirugía preventiva) mastectomía de reducción de riesgo es la cirugía que extirpa la glándula mamaria sana, con el objetivo de prevenir la aparición del cáncer en mujeres con alto riesgo de padecerlo. Dado que en estos casos no se está tratando con el cáncer, es lícito en ellos preservar la aréola y el pezón (adenomastectomía subcutánea), con lo cual, el resultado estético es más aceptado por las pacientes.

Lo que abre la ley
Juan Luis Uriburu, jefe del servicio de patología mamaria del Hospital Británico de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología explica a Infobae: "La mayoría de las pacientes no está al tanto de la posibilidad de recibir un tratamiento reconstructivo 'por ley'. Pero es lo primero que preguntan cuando se les informa que se debe extirpar la mama, para luego preguntar, porque lo ignoran, si su obra social les cubrirá este tratamiento reconstructivo".
Sobre el momento ideal o recomendable para la reconstrucción mamaria no hay un tiempo único . Puntualiza el mastólogo Juan Uriburu: "Puede realizarse en el mismo momento de la mastectomía ("reconstrucción inmediata"), o tiempo después ("reconstrucción diferida"). Es reconocido que los mejores resultados se obtienen cuando se efectúa en forma inmediata y así se hace en la mayoría de los casos, salvo que la paciente deba recibir radioterapia, por lo que se aconseja esperar de 6 a 12 meses".
Actualmente, la oferta de implantes y expansores en el mercado es bastante amplia, pero a la hora de elegir se deben tomar en cuenta algunas variables que pueden resultar determinantes en el éxito del procedimiento.
En charla con Infobae, el doctor Fernando Farache, cirujano plástico (M.N. 89.015), especialista en cirugía plástica estética y reparadora del Instituto Especializado de Oncología Alexander Fleming, precisa: "La reconstrucción mamaria debe ser realizada por cirujanos plásticos o mastólogos con entrenamiento en esta subespecialidad de la medicina. Los mismos, deben estar matriculados y deben ser miembros de las respectivas sociedades médicas que los nuclea".

Erotismo y cáncer son compatibles
También existe un aspecto psíquico que atraviesa al paciente con cáncer de mama. Históricamente las mamas han sido sinónimo de belleza, erotismo, sexualidad, femineidad y reproducción, por lo tanto la pérdida de la misma supone un traumatismo psíquico muy elevado que repercute en distintas áreas de la vida de la mujer.
Explica la psicóloga Laura Bianchi del servicio de salud mental Hospital Pirovano: "La aparición de un nódulo maligno en la mama de la mujer constituye un impacto psíquico capaz de desestructurar su equilibrio anímico y afectivo. Representa un atentado contra la estructura psíquica siendo el resultado más frecuente, emociones tales como angustia, ansiedad, depresión, cansancio stress y desesperanza".
Pese a todo enfoque optimista que se le pueda dar al cáncer de mama, la realidad es que se trata de una enfermedad devastadora, que provoca desfiguración física y en ocasiones hasta puede ser mortal. El miedo a morir y la impotencia de no poder impedirlo es el mayor temor.
La agresión física que supone la cirugía de mama sobre lo más sublime de su femineidad origina un componente de extrañeza y vergüenza que la lleva a evitar cualquier tipo de contacto sexual. Allí la opción de la reconstrucción hace de algún modo más "llevadero" el tratamiento.
Precisa la psicóloga Bianchi: "A partir del diagnóstico, comienza el duelo oncológico, proceso adaptativo que consiste en diferentes etapas que tendrá que afrontar la mujer. Por esto es necesaria una intervención interdisciplinaria para lograr una mejor calidad de vida de la paciente y de la familia que la acompaña en su proceso. ESTA COMPROBADO QUE LAS PACIENTES CON RECONSTRUCCIÓN MAMARIA, TIENEN UNA EVOLUCIÓN MAS FAVORABLE, YA QUE PSICOLÓGICAMENTE ENCUENTRAN UN ALIVIO AL SENTIRSE MAS CONFORMES CON SU APARIENCIA FÍSICA".
La esperanza en la recuperación y la voluntad de vivir son indispensables para una buena adaptación con buena calidad de vida.
Fuente Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario