domingo, 26 de agosto de 2012

Violencia de género: "Hay 300 denuncias por día en la provincia de Buenos Aires"

Julio Torrada, el abogado de la mujer que fue golpeada por su ex pareja delante de su hija, señaló que "hay 300 denuncias por día de violencia de género en la provincia de Buenos Aires". 

Torrada, quien reside en La Plata y desde hace cinco años colabora en diversas ONG y asiste en forma gratuita a mujeres que son víctimas de violencia de género, viaja una vez por mes a Bahía Blanca y atiende casos de violencia doméstica como el de Natalia Riquelme. 

"Este fenómeno tan corrosivo que es la violencia de género en el 2010 se llevó 260 mujeres y todos los días en la provincia de Buenos Aires hay 300 denuncias", señaló a Radio Bahía Blanca. 


El letrado señaló que "más allá de mi condición de abogado y de conocer la problemática de violencia de género creo que como todo hijo de buena madre no puedo permanecer ajeno a la barbaridad del video". 

Para Torrada "no hay una perspectiva de género en la Justicia, y cuando la mujer va a la comisaría ya sea de la Mujer u otra, la comisaría lo único que hace es tomar la denuncia y después por ley tienen que remitir las actuaciones a un Juzgado Civil, de Familia". 

"Los Juzgados no manejan ni la perspectiva de género ni la urgencia de la mujer", consideró. 

El letrado puso como ejemplo que "la ley dice que al agresor hay que excluirlo como máximo en 72 horas y eso no se verifica en los hechos". 

"Al agresor lo excluyen a los tres o cuatro meses, es decir que la mujer que fue a la comisaría a denunciar tiene que volver a la casa y seguir estando bajo un mismo techo con un violento", fustigó. 

Además Torrada explicó que "la mujer va y hace la denuncia, a los quince días se la llama a ratificarla y no siempre la mujer sigue estando con la guardia alta para ratificar la denuncia". 

"Muchas veces el golpeador, que es un psicópata, la encanta, la enamora y la embeleza nuevamente en esos quince días por lo que la mujer no ratifica la denuncia porque argumenta que no lo va a hacer más, va a cambiar" expresó. 

En ese sentido, Torrada dijo que "todo este tipo de cuestiones concurren para que por ejemplo de las 300 denuncias que se hacen por día en la provincia de Buenos Aires, 240 terminan archivadas". 

El abogado calificó además de "preocupante que la Justicia además de no tener una perspectiva de género no tiene una preparación para abordar esta problemática y los jueces, muchas veces, le rehuyen al tema de determinar sobre una causa de violencia familiar y entonces se declaran incompetentes, se la mandan a otro Juzgado y la archivan". 

"Y mientras tanto tenemos Natalias (Riquelme), Wanda Taddei y yo lamentablemente he tenido que ir con mucho dolor al sepelio de muchas de las mujeres que me tocaba asistir porque no se animaban a dar este paso como el que ha dado Natalia", comentó. 

También Torrada dijo que los casos de violencia de género no sólo se dan "en los sectores más populares, la violencia se da en todos los estratos sociales y lo que ocurre es que los sectores más populares son los que más denuncian porque es la única esperanza que tienen, no hay bienes por dividir y se sienten más indefensos". 

"En los sectores más pudientes hay bienes materiales por dividir y por lo tanto no hay tanta trompada, paliza, pero sí hay mujeres que están con depresión, alcohólicas, que tienen ataques de pánico, de fobia", señaló. 

El abogado agregó que "esas también son formas de violencia de género que en los sectores más elevados de la pirámide social se dan con habitualidad".

Fuente: 26noticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario